isopo virtual

miércoles, 28 de febrero de 2007

Los antepasados del cine en la filmoteca de Zaragoza




"El cine antes del cine" es la exposición que desde el 15 de febrero hasta el 15 de abril ocupa la planta baja de la Casa de los Morlanes (Plaza San Carlos) con motivo del XXV Aniversario de la Filmoteca de Zaragoza. Francisco Boisset y Stella Ibáñez, tras 25 años de viajes por toda Europa han seleccionado 432 piezas de toda su colleción, entre inventos, curiosidades y artefactos para demostrar que ya en el siglo XIX se contaban historias de forma visual que al igual que el cine de hoy servía para crear ilusiones entre su público.

Casi toda la exposición se centra en los años de relativa paz que se vivieron en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX hasta la Gran Guerra. La muestra se inicia con unas siluetas articuladas tailandesas que se manejan con unos palos. Las representaciones tenían un componente religioso y estaban basadas en las epopeyas indias del Ramayana y el Mahabarata. Hay unas vitrinas que muestran las sombras de manos y otras sombras blancas que proyecta el vacío, el negativo de una lámina recortada. Unas lentes deforman las imágenes y otras hacen que el que mira se meta en una escena, observando los detalles.

Todo el que quiera puede ir a disfrutar de la ingeniosidad del arte de las sombras de Oriente,
y de una variedad de juegos y artilugios que van desde un simple cromo a una linterna mágica, pasando por un rollo con manivela dan rienda suelta a la imaginación y a la mágia como en las mejores de las películas de la actualidad.















-->

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio