isopo virtual

miércoles, 28 de febrero de 2007

Los antepasados del cine en la filmoteca de Zaragoza




"El cine antes del cine" es la exposición que desde el 15 de febrero hasta el 15 de abril ocupa la planta baja de la Casa de los Morlanes (Plaza San Carlos) con motivo del XXV Aniversario de la Filmoteca de Zaragoza. Francisco Boisset y Stella Ibáñez, tras 25 años de viajes por toda Europa han seleccionado 432 piezas de toda su colleción, entre inventos, curiosidades y artefactos para demostrar que ya en el siglo XIX se contaban historias de forma visual que al igual que el cine de hoy servía para crear ilusiones entre su público.

Casi toda la exposición se centra en los años de relativa paz que se vivieron en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX hasta la Gran Guerra. La muestra se inicia con unas siluetas articuladas tailandesas que se manejan con unos palos. Las representaciones tenían un componente religioso y estaban basadas en las epopeyas indias del Ramayana y el Mahabarata. Hay unas vitrinas que muestran las sombras de manos y otras sombras blancas que proyecta el vacío, el negativo de una lámina recortada. Unas lentes deforman las imágenes y otras hacen que el que mira se meta en una escena, observando los detalles.

Todo el que quiera puede ir a disfrutar de la ingeniosidad del arte de las sombras de Oriente,
y de una variedad de juegos y artilugios que van desde un simple cromo a una linterna mágica, pasando por un rollo con manivela dan rienda suelta a la imaginación y a la mágia como en las mejores de las películas de la actualidad.















-->

jueves, 22 de febrero de 2007

Viaje a la luna


Hoy he asitido por primera vez a la asignatura de adptaciones literarias al cine. Una clase que creo consiste en ver aquellas películas cuya historia, es decir, el guión, está basado o calcado de un una obra literaria.


La profesora, un tanto crispada, porque muchos de nosotros no teníamos ni el esquema de la asignatura que dió el primer día (claro, allí está la clave querida profesora, que fue el primer día para ella, pero no para nosotros) ha intentado que viéramos y comprendiéramos la película de "Viaje a la luna" de Geo Méliès, aunque se trata de una adaptación de la novela. de Julio Verne, "De la Tierra a la Luna"

Ficha Técnica
Director / Productor / Diseños / Efectos especiales: Georges Méliès / Guión: Georges Méliès, según las novelas "De la Tierra a la Luna" de Jules Verne y "Los primeros hombres en la Luna" de H. G. Wells / Fotografía: Lucien Tainguy, Michaut / Intérpretes: Georges Méliès (Profesor Barbenfouillis), Bleuette Béron (La Dama Luna), Victor André, Henri Delannoy, Kelm Brunnet, Jean d'Alcy, Depierre, Farjaux, bailarines del cuerpo de baile del Châtelet, acróbatas del Foliés-Bergère / Nacionalidad y año: Francia 1902 / Duración y datos técnicos: 21 min. B/N.


Comentario
Esta película, "Viaje a la luna" considerada como el primer film de ciencia ficción, se rodó en 1902 y apenas dura veinte minutos, pero son los veinte minutos mejor aprovechados de la Historia del Cine. En siete instantes consiguen que varios hombrecillos lleguen a la Luna, echen una siesta, combatan con los extraterrestres y éstos terminen expulsando al grupo de hombres de su mundo lunático.

Sin embargo, ver esta películilla no tiene desperdicio, si es posible despacito y con lupa, porque toda ella está compuesta por planos generales y además fijos. La cámara se mantiene en un punto del que no se mueve y los actores entran y salen de escena por los laterales a modo de escenario teatral. Cada escena es un cuadro en sí misma, y me refiero a que hay que comtemplarla como si se tratase de una obra pictórica.



No voy a decir más, bueno sólo deciros que si podéis verla (igual es un poco difícil conseguirla) os fijéis en la azafatas que salen en los momento clave para adornar y animar la escena varonil, reflejo del papel de la mujer, ellos los cabezas pensantes y ellas las coristas del un, dos, tres.

Etiquetas:

lunes, 12 de febrero de 2007

FACTÓTUM

Película basada en la vida de Bukowski

Ficha técnica

Dirección: Bent Hamer.
Países: Noruega y USA.
Año: 2005.Duración: 94 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matt Dillon (Hank Chinaski), Lili Taylor (Jan), Marisa Tomei (Laura), Fisher Stevens (Manny), Didier Flamand (Pierre), Adrienne Shelly (Jerry), Karen Young (Grace), Tom Lyons (Tony Endicott).
Guión: Bent Hamer y Jim Stark; basado en la novela de Charles Bukowski.
Producción: Jim Stark y Bent Hamer.
Música: Kristin Asbjørnsen.
Fotografía: John Christian Rosenlund.
Montaje: Pål Gengenbach.
Diseño de producción: Eve Cauley Turner.
Vestuario: Tere Duncan.
Estreno en Noruega: 29 Abril 2005.
Estreno en España: 26 Mayo 2006.

Etiquetas:

miércoles, 7 de febrero de 2007

Confesión

Esperando la muerte
Como un gato
Que va a saltar sobre
La cama
Me da tanta pena
Mi mujer
Ella verá este
Cuerpo
Blanco
Rígido
Lo zarandeará una vez y luego
Quizás
Otra:

Responderá.
No es mi muerte lo que
Me preocupa, es mi mujer
Que se quedará con este
Montón de
Nada.
Quiero que
Sepa
Sin embargo
Que todas las noches
Que he dormido a su lado
Incluso las discusiones
Más inútiles
Siempre fueron
Algo espléndido
Y esas difíciles
Palabras
Que siempre temí
Decir
Pueden decirse
Ahora:
Te amo.


Charles Bukowski

Etiquetas: